jueves, 13 de febrero de 2014

Curación de contenidos

Una respuesta para evitar la intoxicación de contenido es acudir a la curación de contenidos, como el arte de presentar información relevante a nuestra audiencia.  La principal función de un curador es buscar y seleccionar contenido relevante a distribuir a su audiencia, eliminando la paja y dejando lo que tiene valor, permitiendo que la información sea asimilada con facilidad (papeles de investigación, s.f.).

La filtración debe ser por medio de un proceso sistemático que permita tomar las decisiones sobre el contenido a publicar. Entre las formas más comunes para presentar los resultados de la curación de contenido se encuentran (papeles de investigación, s.f.):

  • Utilizar repositorios por categorías.
  • Reportar la información en boletines.
  • Emplear tecnología de marcado.
Para conocer un poco más sobre el tema, se puede visitar el siguiente video



Las fases para ser un buen curador las podemos describir como (TreceBits, 2013):

  • Recolección, es la primera toma de contacto con la información, donde el curador de contenido busca en la web contenidos relevantes para su audiencia, la cantidad de contenidos es todavía abundante pero con utilidad.
  • Filtro, es la fase más importante, ya que se seleccionan los contenidos más atractivos para su publicación, puede ser una etapa que requiere mucho tiempo.
  • Elaboración, Se deben seleccionar los contenidos a adaptar si fuera necesario al idioma de los usuario, al medio y al formato de publicación.
  • DistribuciónDespués de curado el contenido, se procede a distribuir la información, hay que tomar el medio de difusión dependiendo de los canales que utilicen nuestra audiencia.
  • AnálisisPara finalizar el proceso se debe analizar los resultados, para determinar el éxito de la acción, este debe contener los aciertos y los errores. 
Como docente debemos de apoyar a nuestros alumnos a desarrollarse como curadores de contenido, para esto lo primero que tenemos que enseñarles es a desarrollar habilidades de consulta, con el fin de compartir la información encontrada, esta puede ser comentada entre los miembros del grupo, con esta información pueden producir actividades y por último poder llegar a ser un curador de contenidos.

Los alumnos no sólo deben ser capaces de curar información, sino de poder llegar a formar comunidades, donde adquieran información filtrada de personas expertas confiables, que les permitan obtener contenido relevante, sin tener que perderse en una inmensidad de información en la web.

Entre los servicios que pueden utilizar se encuentran.



Publico mi infografía como resumen de la información presentada:









Aduviri, R. (2012). Curación de contenido. Recuperada el 16 de febrero de: http://es.slideshare.net/ravsirius/curacin-de-contenidos

Papeles de inteligencia (s.f.). Curación de contenidos para seleccionar la información relevante. Recuperado el 16 de febrero de 2014 de: http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/


TreceBits. (2013). Todo sobre la curación de contenidos, Infografía. Recuperado el 26 de enero de 2014 de: http://www.trecebits.com/2013/09/10/todo-sobre-la-curacion-de-contenidos-infografia/


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